HISTORIA

EMISUR CHILE nace en Octubre de 2014 como una idea incipiente para realizar un encuentro ‘itinerante’ donde se bailara tango por un fin de semana completo, y en el que la presencia de otros ritmos fuera la mínima (sin prescindir de ellos), para emular las milongas organizadas en Buenos Aires y promover una cultura milonguera en el sur de Chile que, además, fuera de un costo accesible a la mayoría de aquellos que se sientan milongueros y a quienes no les importaran cosas accesorias al tango como cenas, lujos, u otros.

A partir de esta idea, los creadores contactaron a organizadores de milongas en diferentes ciudades del sur de Chile (desde Concepción al sur). La invitación fue abierta y no discriminatoria, con un solo criterio para ella: que los futuros organizadores Emisurianos estuvieran organizando milongas de manera constante y estable en sus ciudades. La finalidad de establecer este criterio fue asegurar que los encargados del evento tuvieran las competencias, experiencia y conocimiento de las variadas facetas que impone la organización de un evento milonguero, con el fin de poder salvaguardar posibles imprevistos, y además, garantizar la asistencia de un grupo de asistentes al ser estos organizadores vistos como referentes del tango en sus respectivas ciudades.


Fue así como se enviaron invitaciones a organizadores de milongas estables de Castro, Puerto Varas, Osorno, Valdivia, Temuco y Concepción, recibiendo respuestas favorables solo de Temuco y Concepción, quienes, sumados a Puerto Montt y Los Ángeles, terminaron de configurar las ciudades y grupo organizador de EMISUR.

A la fecha, se han realizado nueve encuentros con una asistencia cada vez mayor, pero siempre manteniendo el espíritu que nos movió desde el principio, que incluye milonguear, compartir y aprender del tango y su cultura.

 

EMISURCHILE
CHILE - 2017